Bienvend@ al sitio web del Dr. Diego Jiménez

Sígueme en...

Endodoncia

Endodoncia

Cuidamos de ti

Cuando hablamos de endodoncia nos referimos a un proceso odontológico en el cual se elimina el nervio en el interior de la raíz del diente.

Este proceso suele ser muy codiciado por aquellas personas que sufren de sensibilidad extrema en sus dientes. También se la conoce como el tratamiento de conductos, y es popular por su sistema de eliminar la pulpa de los dientes para sellarlos posteriormente.

Patients Teeth Before & After Teeth Whitening

Motivos para realizarse una endodoncia

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:

  • Traumatismos.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos. Esto es importante de resaltar pues en ocasiones, algunas personas optan por tratamientos sospechosamente económicos. Se recomienda evitar a toda costa estos casos de precios muy por debajo del promedio, pues suelen ser trabajos realizados por inexpertos. E incluso con materiales de baja calidad, que pueden llegar a perjudicar la salud de nuestros dientes.

Datos importantes sobre la endodoncia

Síntomas

Los síntomas que se presentan en caso de daño por caries en los dientes son:

  • Dolor, presente tanto en el diente como en las zonas dañadas por la caries.
  • Infección con hinchazón y enrojecimiento.
  • Aparición de sensibilidad dental a la presión y la temperatura de algunos alimentos.

Tipos de endodoncia

La endodoncia es una técnica que elimina el nervio dental dañado y rellena el hueco con material biocompatible. Dependiendo de los conductos que hay que retirar o de la raíz del diente se aplica un tipo de endodoncia y otro:

  • Unirradicular: Se trata del caso de los dientes premolares o anteriores con una raíz. 
  • Birradicular: Por su parte, son los que comprenden dientes premolares y molares con dos conductos radiculares o raíces.
  • Multirradiculares: Siguiendo el orden de ideas, este corresponde al caso de los molares con dos o más raíces.

¿Duele el tratamiento de endodoncia?

No, ya que el tratamiento se lleva a cabo bajo condiciones de anestesia local, por lo cual es indoloro. La endodoncia es un procedimiento en el que se debe limpiar y retirar toda la parte dañada tanto del diente como de los nervios o la pulpa. Este procedimiento es doloroso porque se debe tocar los nervios del diente, para que no sea molesto para el paciente se realiza bajo anestesia. En algunos momentos de la intervención si el paciente siente algo más de dolor se puede aplicar una sedación local para evitar ese dolor.

¿Cuánto dura?

Este tratamiento tiene una duración que depende de la cantidad de conductos afectados y que deban ser tratados. Un aproximado del tiempo puede se de un lapso entre 45 minutos y 90 minutos.

¿Importan los nervios en los dientes?

Los nervios son esenciales durante la etapa de crecimiento de nuestros dientes. Pero las personas que buscan este tratamiento sienten algo de inquietud al escuchar que se les eliminarán. ¿Cuánta importancia tienen entonces los dientes en la etapa de adultez? Resulta curioso, pues es por esto mismo que algunas personas sufren de sensibilidad; estos nervios nos ayudan a detectar sensaciones frías o calientes en los dientes. Fuera de esto, ya no son imprescindibles para los adultos. Este proceso debe ser realizado por un profesional y con excelentes productos, pues puede conllevar a la pérdida del diente si no se realiza correctamente. Recordemos que al invertir en nuestra sonrisa, una parte vital de nuestro rostro, no podemos escatimar en gastos ni adquirir servicios que puedan afectarnos.

¿Perderé el color del diente? ¿Se nota?

Como sabemos, las piezas dentales en este proceso son rellenadas con un material especial de sellado, que evita la aparición de caries. Luego se tendrá que reconstruir dicha pieza con una corona o con materiales como composite o porcelana, moldeando el diente. Estas pueden tomar cualquier color que se desee, por ello es que son apenas reconocibles de entre los demás dientes.

¿Cuál es el proceso de la endodoncia?

  • Revisión general: Como cualquier otro tratamiento odontológico, se requerirá de un estudio previo.
  • Eliminación del nervio afectado: Al detectar la caries severa en uno o más dientes, se procede a eliminar el nervio afectado.
  • Limpieza de conductos: Luego se realiza una limpieza del conducto de forma minuciosa. Este paso es muy importante pues, si no se realiza correctamente, se puede perder el diente, y tener que sustituirlo por un implante.
  • Rellenado de conductos: Los conductos limpiados pasan a ser rellenados con materiales biocompatibles, para ayudar a recuperar la salud bucal.

Cra. 28 Bis #51-44

Galerías, Bogotá

Horario de Atención

Lun. - Sab.: 8:00 - 17:00

¡Agenda Ahora!

info@fabricantedesonrisas.com