Las 8 Causas de Mal aliento (halitosis)

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Muchas veces prefieres agachar la cabeza o no mirar a los ojos de las personas para evitar que se den cuenta que sufres de “mal aliento”. Es común sentir vergüenza pues es sinónimo de mal aseo o muchas veces de mediocridad.

Esto nos impulsa a buscar soluciones rutinarias que solo hacen cubrir el problema, pero a largo plazo nos trae mayores problemas como enfermedades dentales. Lo digo por el uso excesivo de dulces o chicles con sabor a menta para disfrazar el mal olor.

Te cuento que el uso de estos productos que venden que vas a estar con mejor aliento es una mentira, pues a ti te dan la sensación de frescura y crees que eso mismo sienten las demás personas.

Casi todos hemos sufrido de mal aliento (halitosis), en algún momento de nuestras vidas. Pero en manos de un experto te voy a dar respuesta a la pregunta más común ¿Cuáles son las causas de este problema constante y qué se puede hacer para hablar con más confianza?

>> Tenemos para ti la oportunidad una consulta gratuita y una limpieza dental profesional <<

Causas del mal aliento

Causa 1: Residuos de bacterias

El olor es provocado por residuos de bacterias y la descomposición de alimento, conjuntamente de una mala práctica de higiene oral. Esto genera un compuesto de azufre, responsable del olor desagradable.

Causa 2: Estado de tu salud general

No simplemente es la salud de tu dentadura la que determina si tienes o no tienes mal aliento, también pues ser por infecciones medicas como son:

  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • Mal funcionamiento del hígado
  • Boca saca o Xerostomía es la sensación de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales.
  • Estrés
  • Estar a dieta
  • Roncar
  • La edad
  • Cambio hormonales

Causa 3: Encías infectadas

Ésta puede ser una de las causas más obvias del mal aliento. Para volver a poner en forma a las encías, cepíllese meticulosamente y a menudo con un cepillo de cerdas suaves y acostúmbrese a usar hilo dental periódicamente. Su dentista puede aconsejarle el tratamiento más adecuado para todos los problemas dentales.

Causa 4: Dientes sucios

Según Anton van Leeuwenhoek, un científico holandés del siglo 17 reconocido por sus trabajos en el microscopio, «viven más animales en los dientes sucios de un hombre que hombres en todo un reino». Sea esto verdad o no, lo cierto es que los dientes pueden acumular una buena cantidad de residuos que producen mal olor. La mejor solución para reducir al mínimo la cantidad de bacterias de la boca es el cepillado frecuente (con o sin pasta dental) o incluso enjuagarse la boca con agua.

>> Te invito a conocer las causas de tu problema con una valoración GRATIS. Atención personalizada con el rehabilitador oral Diego Jimenez >>

Causa 5: Lengua saburral

Una vez que se haya lavado los dientes y encías profundamente, no se olvide de la lengua. Remover bacterias de la parte posterior de la lengua es beneficioso en la lucha contra el mal aliento y dicha costumbre se remonta a los romanos. Cepíllese muy suavemente con un cepillo de cerdas suaves, pero no llegue muy atrás en la lengua ya que esto podría ocasionarle arcadas.

Causa 6: Estómago vacío

Es verdad, saltarse comidas puede causar mal aliento ya que reduce la producción de saliva necesaria para lavar las bacterias de los dientes, la lengua y las encías. El estrés también puede ocasionar sequedad en la boca, lo cual puede causarle un doble problema combinado con el aumento en los ácidos del estómago que puede generar el estrés. El chicle y las pastillas pueden estimular la producción de saliva, al igual que los refrigerios entre comidas, como las verduras y las frutas frescas.

Causa 7: El hábito de fumar

Ya sabe que fumar le causa aliento a cigarrillo. Pero, ¿sabía que el tabaco provoca sequedad en la boca y destruye los anticuerpos de su saliva encargados de luchar contra las caries?

Causa 8: Uso excesivo de enjuagues bucales

Puede sonar contradictorio, pero usar demasiado enjuague bucal en realidad puede empeorar un problema de mal aliento ya que irrita el tejido de la boca. Como una solución rápida, pruebe enjuagarse la boca con una solución a base de agua y unas gotas de aceite de menta.

 

Consejos para luchar contra el mal aliento:

Para eliminar el mal aliento, necesita tratarlo de raíz.

Enjuáguese con té.

Según un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Chicago, enjuagarse la boca con té negro elimina el crecimiento de bacterias en la placa dental y reduce la formación y la producción de ácidos que provocan las caries.

Coma un pedazo de dulce sin azúcar.

Si sufre de boca seca, intente chupar un pedazo de dulce sin azúcar o mastique chicle sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Además, aumente el consumo de agua.

Raspe la lengua.

Para eliminar cualquier residuo que pueda acumularse entre las papilas gustativas y los pliegues de la lengua, consiga un raspador de lengua en su farmacia local.

Deje de fumar.

Fumar no solo causa aliento a cigarrillo, sino que también contribuye con el crecimiento de bacterias malolientes.

Limpie las dentaduras postizas.

Las dentaduras postizas parciales o completas pueden absorber olores. Pídale a su farmacéutico o dentista que le recomiende una pasta o solución para limpiar dentaduras postizas.

 

Share:

Comments are closed.