Bienvend@ al sitio web del Dr. Diego Jiménez

Sígueme en...

¿Por qué ir al odontólogo en pandemia?

¿Porque ir al odontólogo en pandemia?

La zona bucal es la principal vía al organismo como los ojos y la nariz, por ello es una de las vías de contagio del COVID-19, La enfermedad se transmite a través de las gotículas que son expulsadas de los infectados al hablar, toser o estornudar, ir al odontólogo en pandemia es fundamental.

Lo importante de cuidar la zona bucal según estudios. Disminuyen la carga viral por antisépticos que se encuentra en enjuagues, degradando las moléculas del virus que a su vez reduce el riesgo de infectar los demás. También es necesario seguir con las rutinas y tratamientos odontológicos que no pueden ser dejados a un lado, la higiene bucal siempre debe ser primordial antes, durante y después de la pandemia.

Se debe ser especialmente precavido en el manejo de la zona bucal. Para no contagiar a los demás, la higiene es parte fundamental, a diario debemos mantener limpia nuestras manos y tratar de no tocarnos la boca, nariz y ojos para evitar ser contagiados.

Los odontólogos se exponen en gran medida al virus. Por lo cual trabajan directamente en la boca del paciente que es la principal vía de contagio es por ello donde los especialistas tienen maneras para prevenir el virus.

¿Qué hacen los odontólogos para prevenir el virus?

¿Porque ir al odontólogo en pandemia?

Se debe tener en cuenta que los dentistas son parte del sector salud. Están preparados para hacerle frente a la enfermedad y no dejar las urgencias odontológicas a un lado. Por ello trabajan en medio de la pandemia para garantizar la salud bucal, es indispensable que a la hora de acudir al consultorio se debe seguir una serie de protocolos de bioseguridad, para garantizar la vida del paciente y personal médico las medidas son.

 

  • Tomar la temperatura.
  • Desinfectar las manos con alcohol en gel.
  • limpiar y desinfecta los zapatos con cloro diluido.
  • Proporciona gorro, guantes y bata desechables antes de ingresar con el doctor.
  • Rellenar una encuesta sobre la Salud.
  • Respetar el espacio entre personas.
  • Esterilizar, desinfecta el consultorio y materiales a utilizar.

Si bien, muchas de las medidas siempre son tomadas como rutina diaria, en especial esta época de pandemia se refuerzan aún más.

 

¿Cuándo ir al odontólogo en medio de la pandemia?

¿Porque ir al odontólogo en pandemia?

Solo cuando es una emergencia es realmente importante ir al especialista porque puede perjudicar la vida del paciente, los casos por los que debes acudir en plena pandemia son.

  • Dolores fuertes.
  • Sangrados.
  • Infecciones bacterianas que puede traer graves consecuencia a la salud.
  • Fractura de dientes.
  • Si viene llevando un tratamiento que debe ser controlado.
  • Traumatismos que puedan poner en riesgo dientes y encías.
  • Cualquier anormalidad que observemos.

Tomando las mismas razones en la que normalmente acudimos al odontólogo. Nunca debemos dejar de ir, el peligro a enfermedades bucales no desaparece.

¿Precauciones contra el coronavirus?

odontologo

Se debe cambiar el cepillo de dientes. Si bien los odontólogos recomiendan remplazarlos cada 3 meses por la acumulación de bacteria en él. Con más razón si hemos tenido la enfermedad y la superamos.

Desechar cada foco de infección es obligatorio para no poner en riesgo la familia y a nosotros mismos, También es necesario tener nuestros propios cubiertos y plato de comida, para así controlar las cosas que tienen contacto directo con la boca.

Los besos y contactos directo de nuestras caras con otras personas. Tienen que ser eliminados, debido a que la principal causa de contagio es la cercanía directa con un infectado, el uso del tapabocas es fundamental para prevenir  o transmitir el virus, siempre y cuando podamos tener las manos desinfectadas y limpias.

Quedarse en casa. Mucho escuchamos esa frase que ha sido cada vez más importante e imponente en estos últimos días, lo que se busca con esto es que no tengamos contacto directo con nadie, sin saber nos llevamos las manos a la cara inconscientemente varias veces al día, por esto debemos tener conciencia de cómo prevenir contagiarnos.

 

La periodontitis y su relación con enfermedades sistémicas.

¿Porque ir al odontólogo en pandemia?

 

La periodontitis es una enfermedad que impacta al 11% de la población mundial. Sus formas más severas afectan en la función masticatorios y su calidad de vida. No solo aplica a la boca sino a la salud en general, las bacterias, hongos y virus quedan atrapada en bolsas en que tienen gran capacidad de entrar en el torrente sanguíneo, por eso es fácilmente entendible como la enfermedad está en contacto directo con nuestro organismo.

Gracias a estas bacterias se puede desarrollar problemas cardiovasculares. Que son gran parte de la causa de muerte de la población mundial, Debido a que las personas han dejado de acudir al odontólogo. Puede ser riesgoso no tratarse la enfermedad. Esto es un factor de riesgo grande debido a que esta época de coronavirus las personas están en sus hogares, comiendo siendo sedentarias en algunos casos engordando esto puede causar la periodontitis, y por descuidar la zona bocal estamos afectando a su vez la salud general.

 

La relación de la periodontitis con el Covid-19

Si bien tenemos en cuenta que el virus entra por la vía oral. Este puede quedar atrapado en estas bolsas donde se almacenan las baterías y entrar aun con mayor carga viral directamente a nuestro organismo. Si se trata a tiempo la exposición al virus entra con menos fuerza al torrente sanguíneo y a su vez se puede disminuir la incidencia y el efecto que deja, cuidando nuestra zona de exposición para evitar más enfermedades que en conjunto nos haría muy vulnerables si nos enfermamos.

Share:

Comments are closed.

Cra. 27 #52-73, Bogotá, Estética 201,

Galerías, Bogotá

311-707-52-81

Whatsapp

Horario de Atención

Lun. - Sab.: 8:00 - 17:00

¡Agenda Ahora!

info@fabricantedesonrisas.com