¿Rehabilitación oral que es?

Rehabilitación oral: definición

rehabilitación oral

Lo primero es pensar ¿rehabilitación oral que es? Así que aclaremos algunas dudas antes de pasar a hablar de cómo sería tu rehabilitación oral paso a paso. Entonces, la rehabilitación oral es la rama o especialidad de la odontología que se encarga de diversas funciones en nuestra sonrisa como:

  • Diagnóstico de la zona bucal
  • Planificación de tratamientos
  • Rehabilitación y recuperación de dientes perdidos, fracturas o desgastes
  • Mantención de la masticación y la fonoarticulación
  • Mantención de la estética dental
  • Restauraciones con tapas e incrustaciones
  • Aplicación de carillas y prótesis fijas o coronas individuales
  • Aplicación de carillas y prótesis fijas plurales o puentes fijos
  • Prótesis removibles
  • Implantología dental

Rehabilitación oral paso a paso

rehabilitación oral

Como todos los procedimientos, el de la rehabilitación oral tienen un proceso acorde para cada restauración en específico. Y tienen un proceso aún más amplio para proceder dependiendo de la boca del paciente, pues todas las sonrisas son diferentes. Por lo cual este proceso es minucioso y perfeccionista, buscando desde un primer momento dejar pactadas las fechas específicas para cada etapa del tratamiento.

Reunión de estudio inicial

En esta primera visita, el dentista de la clínica dental tomará exámenes y asignará otros como radiografías, para abrir un archivo. Este registro del paciente servirá como guía para el punto dos. 

Asignación de tratamiento

A partir de los resultados del primer tratamiento, el dentista tendrá una charla con especialistas odontólogos de distintas áreas. En esta charla se establece los posibles tratamientos y caminos para proceder con el paciente, pues la rehabilitación oral trabaja según el paciente.

Diseñar el tratamiento

rehabilitación oral

Como lo hemos nombrado antes, cada sonrisa es única, por lo cual se debe establecer muy bien el proceso a seguir. La secuencia del tratamiento, más los tiempo indicados para trabajar cada fase serán establecidos y se comunicará dicha ruta con el paciente. Luego, usando medidas de la boca del paciente y con tecnología de punta, se crea digitalmente el nuevo diseño de sonrisa. Este paso es importante para la rehabilitación oral pues permite conocer el estado del paciente en su zona bucal al 100%.

Limpieza y preparación

La boca ha de estar lista para recibir estos tratamientos, y la limpieza es uno de los primeros pasos para cualquier tratamiento. Se realiza un proceso de higiene dental, tratamiento de encías, extracción de dientes (cuando es necesario), etc.

Operaciones

Esta fase es opcional en la rehabilitación oral, pues sólo se necesita realizar procesos quirúrgicos en casos especiales. Estos pueden ser pacientes que necesiten un proceso de regeneración ósea o de injertos de hueso, o el caso de implantes dentales.

Prótesis dentales

El último gran paso de la rehabilitación oral paso a paso es la implantación de las prótesis dentales. Estas se acomodan en la boca de pacientes cuyos hábitos no son precisamente los más sanos, y no frecuentan el dentista. En resumen, esta puede ser otra fase opcional dedicada especialmente a aquellas sonrisas que están en extremo deterioradas y descuidadas. 

Adaptar mejores hábitos de limpieza y cuidado bucal, así como de alimentación y de visita regular al dentista, cada 6 meses aproximadamente. Esto es muy importante si no queremos volver a invertir mucho dinero y tiempo en el proceso de rehabilitación oral.

Share:

Comments are closed.