Bienvend@ al sitio web del Dr. Diego Jiménez

Sígueme en...

Salud oral en el adulto mayor

Salud oral en el adulto mayor

La salud bucal del adulto mayor va cambiando. Sufriendo alternaciones producto de un estilo de vida no adecuado tiempo atrás, tenemos un concepto de que los dientes se van cayendo al llegar a cierta edad, necesitando de una prótesis dental. En realidad, se puede evitar esta pérdida si desde ya vamos teniendo correcta higiene y buenos hábitos.

Los adultos mayores son los que más complicaciones presentan en su dentadura, debido a la falta de información preventiva del cuidado de sus dientes.

Al envejecer la cavidad oral sufre de cambios recurrentes como. Disminución de la saliva, los dientes van presentando un deterioro, molestias, caries, los músculos de la zona bucal van debilitando su fuerza y elasticidad, la sucesión de absorción de los alimentos comienza a prevalecer. El tejido que sostiene la pieza va perdiendo solidez trayendo como consecuencia la caída del diente.

Llevar buena salud bucal a la vejez hace una gran diferencia, para sentirnos bien y poder disfrutar cómodamente de los alimentos.

 

Como persona mayor es importante saber.

 

Salud oral en el adulto mayor

 

Mantenernos informados es la clave para prevenir muchas enfermedades. Con ayuda del médico y de tu odontólogo de confianza podrás enfrentar cada irregularidad de manera satisfactoria. Debes saber:

  • La sensibilidad persiste, incluso tomar cosas frías o alimentos calientes son un gran reto debido a que las encías se retraen y el esmalte de la pieza se pierde en su totalidad. Se puede combatir este problema utilizando una pasta para dientes sensibles, si continúa la molestia acudir con el dentista.
  • Cepillarse con un dentífrico que contenga flúor, utilizar hilo dental y enjuague bucal. Evitando la propagación de caries y el deterioro del diente, esto es algo muy común en personas mayores.
  • Mantener informado al dentista de alguna enfermedad existente como: diabetes, cáncer, problemas cardiacos entre otros, para que pueda buscar una solución a su necesidad.
  • Es normal tener mucha sequedad bucal, así que no te alarmes. Esto puede ser causado por algunos medicamentos o trastorno dental común en la vejez, se debe tratar lo más pronto, ya que el diente se ve afectado.
  • En caso de tener una prótesis dental, es necesario llevar a cabo las correctas medidas de higiene recomendadas por el odontólogo.
  • Las enfermedades de las encías afectan sin importar la edad, pero estas son más comunes en personas mayores de 40 años. Existen ciertos factores que aceleran su desarrollo como:
  • Mala higiene.
  • Hábitos inadecuados como llevar objetos extraños a la boca.
  • Enfermedades como diabetes, cáncer entre otros.
  • Las personas que sufren de estrés son más propensas a padecer de esta enfermedad, así que ¡relájate!
  • Tabaquismo. Este tipo de enfermedad puede evitarse con solo tener una correcta higiene, cepillando los dientes después de cada comida y acudiendo regularmente al dentista.

 

Salud oral y calidad de vida en el adulto mayor.

 

Los problemas relacionados con la salud bucal, se propaga con repercusión a los adultos mayores afectando su calidad de vida. Citando lo expuesto anteriormente “al envejecer la cavidad oral sufre cambios”.

Debemos brindarles todo el apoyo a nuestros adultos mayores. Aconsejándolos de una correcta higiene y hacerles énfasis en acudir al dentista, para que este evalué y detecte a tiempo posibles enfermedades que puedan afectar su sonrisa.

Muchos sienten una baja autoestima por cómo se ve su dentadura, alguna perdida de diente o incluso no poder masticar o disfrutar de su alimento preferido.

 

Algunos consejos para cuidar la salud bucal del adulto mayor.

 

 

La salud bucal del adulto mayor es prioridad para todos los dentistas, evitando cada problema mejoramos su calidad de vida. Toma en cuenta estos consejos:

  • Enseñar al adulto mayor: la salud de sus dientes no solo es responsabilidad del doctor, también de los familiares es importante que cada miembro de la familia esté al tanto de alguna molestia que padezca el adulto mayor, así educarlo a las medidas de higiene que debe tomar en cuenta.
  • Cepillo dental adecuado. Existen diferentes tipos ajustado a cada necesidad del paciente adulto mayor. Sin embargo, optar por uno de cerdas suaves es lo más recomendable remplazando su uso por uno nuevo cada 3 meses, para que así las encías no se vean tan afectada y las infecciones no se propaguen.
  • Cepillarse con regularidad: el adulto mayor debe cepillar sus dientes al despertar, después de cada comida y lo más importante antes de dormir ya que por la noche es donde las bacterias atacan con mayor fuerza a la dentadura. Utilizando una pasta de diente con flúor.
  • Uso de gasas: en ocasiones el adulto mayor no puede cepillar sus dientes, por ello es necesario el uso de vendas humedecidas para remover los restos de comida.
  • Dejar los malos hábitos: eliminar por completo el consumo de tabaco, este agrava a padecer enfermedades y complicaciones en los dientes. Evitar comer azúcares refinados, optar por una dieta rica en proteína, frutas y verduras, ya que estas nos brindan las vitaminas y nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.
  • Visitas periódicas al dentista. El adulto mayor debe acudir una consulta odontológica. Cada 6 meses para evitar infecciones o enfermedades que afecten su sonrisa.
  • Esto puede traer como consecuencia que nuestro adulto mayor se limite a hablar, sonreír incluso querer socializar.

Prótesis en el adulto mayor.

 

 

El adulto mayor debe ser muy cuidadoso en la higiene de su prótesis dental, de lo contrario esta puede causar graves infecciones en las encías.

Se recomienda remover la prótesis y limpiarla con un cepillo especial para implantes o en su defecto utilizar uno de cerdas duras, un vaso con agua tibia con pastilla efervescente y una mejor limpieza de la prótesis. Con estos cuidados de higiene la prótesis estará desinfectada liberándola de bacterias y residuos de comida.

El adulto mayor si no posee una prótesis permanente deberá retirarla por la noche, dejándola en agua para evitar deshidratación o cualquier problema con la prótesis.

Desde pequeños debemos incluir los buenos hábitos e higiene para cuidar los dientes y evitarnos enfermedades molestas, así cuando lleguemos a la edad adulta nuestra salud bucal no se verá afectada.

Share:

Comments are closed.

Cra. 28 Bis #51-44

Galerías, Bogotá

311-707-52-81

Whatsapp

Horario de Atención

Lun. - Sab.: 8:00 - 17:00

¡Agenda Ahora!

info@fabricantedesonrisas.com