Bienvend@ al sitio web del Dr. Diego Jiménez

Sígueme en...

Salud Oral en la Tercera Edad

Salud oral en el adulto mayor

Cuidados para ti

Por supuesto, todas las etapas de la vida tienen cambios en nuestro físico, y nuestra boca no es la excepción.

Y claro, debemos ser muy aseados durante toda la vida, pero ¿qué debe hacer un adulto mayor para cuidar su salud bucal? Aquí lo descubrirás.

Patients Teeth Before & After Teeth Whitening

¿Cómo tener una buena salud oral (tercera edad)?

Lo primero es conocer que el cuidado doméstico de nuestra zona bucal es igual de importante que en otras etapas de la vida. Las revisiones con el dentista también son obligatorias cada cierto tiempo, no mayor a 6 meses. Si somos disciplinados con nuestra limpieza y con las visitas al dentista, podemos llegar a mantener nuestros dientes toda la vida. 

¿Los adultos mayores dejan de limpiarse los dientes?

Por supuesto que no, pues independientemente de la edad y de la cantidad de dientes naturales que aún posea, en la tercera edad no se debe descuidar la limpieza de esta zona.

¿Se deben limpiar los dientes de manera diferente?

Realmente los procesos de limpieza son los mismos que se recomiendan independientemente de la edad:

  • Cepilla tus dientes y encías para mantener tu zona bucal saludable
  • Realiza el cepillado por lo menos dos veces al día
  • Utiliza una pasta de dientes con flúor
  • Busca un enjuague bucal con flúor
  • No olvidar usar diariamente el hilo dental
  • Asistir a revisiones con el dentista para limpiezas profesionales (recuerda no durar más de 6 meses sin ir a una cita).

Datos importantes sobre la salud oral (tercera edad)

1.

Son normales las alteraciones en la dentadura a esta edad, y muchas veces son más por el tiempo que por el cuidado. Así que no te sientas mal, aunque fuiste y eres responsable con tu limpieza bucal, si te toca usar prótesis dentales. 

3.

El cuidado de los dientes a esta estad irá más enfocado a la prevención de caries y al desgaste de las superficies radiculares de los dientes. Esto debido a que durante la tercera edad somos más propensos a estas situaciones.

5.

Hay pacientes con condiciones especiales por enfermedades como diabetes, cáncer o afecciones cardiacas. Si este es tu caso, es vital que hables con tu dentista al respecto, pues este tipo de trastornos de salud pueden afectar tu salud bucal.

7.

El dentista te enseñará cuidados especiales para tu prótesis dental cuando acabas de adquirirla. Procura generar estos hábitos de limpieza desde el principio para que luego te acostumbres y no lo olvides nunca. Además, es importante que te realices un examen por lo menos una vez al año para esta prótesis en específico.

2.

Otra cosa común es el tomar medicamentos y tener patologías relacionadas con el uso de los dientes. La buena noticia es que con el seguimiento de un dentista, puedes superar cualquier tipo de situación.

4.

En la tercera edad es común el resequedad en la zona bucal, a veces provocada por algunos medicamentos o trastornos médicos. Es importante consultar con el dentista métodos para recuperar la humedad de la boca.

6.

La sensibilidad dental se agrava en la tercera edad, por ello es importante utilizar una pasta dental para dientes sensibles. Esto pasa debido a que las encías se retraen y empiezan a descubrir zonas de los dientes propensas a sensibilidad. Así que si detectas malestar por alimentos o bebidas frías, o incluso alimentos ácidos, al aire frío y a los dulces, es señal de sensibilidad.

¿Qué puede afectar nuestra salud oral (tercera edad)?

Después de los 40 años, las personas pueden sufrir afectaciones en su zona bucal, principalmente en sus encías. Algunas actividades pueden conllevar a que diversos problemas más graves aparezcan o se aceleren, como por ejemplo:

  • Enfermedades sistémicas (diabetes, cáncer y afecciones cardíacas)
  • Mala alimentación y dietas inadecuadas
  • Una higiene bucal descuidada
  • El estrés
  • El tabaquismo
  • Medicamentos

¿Se pueden arreglar los dientes?

Por supuesto, además de las prótesis que ayudan a reemplazar los dientes faltantes y mejorar la mordida, hay otras opciones para mejorar nuestros dientes y por tanto, nuestra salud oral (tercera edad). Algunas herramientas pueden ser los las coronas y los dientes, también como reemplazo de dientes faltantes, o incluso cubrir un diente dañado. Otros tratamientos similares nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de los mismos, y por lo tanto de la estética de nuestra sonrisa y nuestra salud oral (tercera edad).

Cra. 28 Bis #51-44

Galerías, Bogotá

Horario de Atención

Lun. - Sab.: 8:00 - 17:00

¡Agenda Ahora!

info@fabricantedesonrisas.com